Categorías
Mente Sana

¿Qué aceites usar en caliente y cuáles en frío?

¿Qué aceites usar en caliente y cuáles en frío?

Los aceites cumplen con el objetivo de mejorar el sabor, aroma y textura de los alimentos con la finalidad de que sean más apetecibles para el consumidor.

El aceite vegetal ideal para utilizar en un tipo de preparación que demande calor debe ser preferiblemente aquel que se encuentre en estado líquido a temperatura ambiente, que tenga alta tolerancia a las altas temperaturas y que estas no cambien el sabor natural del alimento. Entre los aceites vegetales más recomendados para cocción se encuentra el aceite de canola, de girasol, de oliva, maíz, palma y de soya.

Todos los aceites sufren de algún tipo de degradación al someterse al calor, puede ser por la captación de oxígeno durante la preparación o por la cantidad de agua que contenga el alimento a cocinar, esta degradación genera algunos compuestos tóxicos para la salud de quien los consume, ya que según la evidencia estos compuestos pueden llegar a ser altamente cancerígenos.

Los aceites que se deben usar en frío por su baja tolerancia al calor son el de ajonjolí, linaza, chía, aguacate y sacha inchi.