Categorías
Mente Sana

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de aceites?

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de aceites?

Hoy en día tenemos una gran variedad de aceites disponibles en el mercado, pero, a veces, esto suele confundirnos, en especial porque a menudo escuchamos que uno es mejor que otro o que los demás no son saludables.

Este concepto anterior es errado, de hecho, la recomendación es consumir una variedad de aceites que nos permita aprovechar las diferentes propiedades que cada uno de estos aporta. Es por esta razón que, a continuación, explicaremos brevemente la diferencia entre los aceites más usados.

Los aceites vegetales contienen diferentes tipos de grasas. Básicamente las grasas se dividen en saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas mono y poliinsaturadas son las más saludables y las que más debemos consumir proporcionalmente.  Entre las grasas poliinsaturadas están los ácidos grasos omega 3 y 6. Estos aceites son fuente de estos ácidos grasos, principalmente, el omega 6.

Aceite de canola: Es un aceite vegetal fuente de omega 3 y 6. Entre los aceites de origen vegetal es uno de los que contiene mayor cantidad de omega 3 (cardioprotector y antiinflamatorio).

Puede resistir temperaturas más altas, e incluso, se le han atribuido otras funciones positivas en salud por su poder antioxidante y además, es bajo en grasas saturadas.

Aceite de girasol:  Es un aceite más rico en grasas omega 6 y es ampliamente utilizado en métodos de fritura. Su contenido de ácidos grasos saturados es más alto que el de canola o el de oliva.

Aceite de oliva:  Su ácido graso predominante es el ácido oleico (omega 9). Se han reconocido sus funciones positivas en salud como lo son su poder cardioprotector, efecto antioxidante y antiinflamatorio. Su punto de calor es más bajo que un aceite de canola o girasol y por eso se recomienda más para preparaciones en frío o salteados a fuego medio-bajo.

Aceite de coco: Sus grasas son casi en un 90% saturadas. Aunque se han encontrado efectos beneficiosos por su aporte de ácidos grasos de cadena corta, que son un tipo de grasas que se absorbe fácilmente y puede ser una fuente inmediata de energía, es importante tener en cuentas su contenido considerable de grasas saturadas, las cuales deben ser consumidas con moderación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *