Conocer las propiedades de los alimentos que consumes diariamente es un acto responsable con tu salud, pues ser consciente de todo aquello con lo que nutres tu cuerpo, te permite prevenir enfermedades y reforzar el amor propio. Es por eso que, como tus aliados en la cocina, te traemos información acerca de los diferentes tipos de grasas insaturadas y cómo puedes incluirlas en tu dieta.
Antes de comenzar esta travesía por el mundo de las grasas insaturadas, queremos conocer más acerca de tus hábitos alimenticios. En primer lugar, déjanos adivinar, eres de quienes disfrutan…
🥣 Una buena taza de avena en las mañanas,
🐟 Un exquisito trozo de salmón a la hora del almuerzo
🥗 O una deliciosa ensalada aderezada con aceite de oliva en la cena.
Tanto si es así como si no, ¡tenemos excelentes noticias para ti! Continúa leyendo y déjate sorprender.
Función de las grasas insaturadas: la magia detrás de Canola
Antes de adentrarnos al mundo de las grasas insaturadas, debes saber que a rasgos generales existen tres tipos de grasas, las saturadas, las trans y las insaturadas.
Las grasas saturadas son principalmente de origen animal y, aunque deben incluirse en una dieta equilibrada, su consumo no debe superar el 7% de las calorías totales.
Las grasas trans son resultado de un proceso químico llamado hidrogenación, y su ingesta debe evitarse tanto como sea posible.
Para aprender más acerca de estos dos tipos de grasa, visita nuestro blog Grasas saturadas vs. grasas trans: descubriendo las diferencias.
Por otro lado, las grasas insaturadas, también conocidas como grasas saludables, son aquellas que contribuyen a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre, y existen dos tipos, pero los veremos más adelante. Estas grasas son de origen vegetal y se pueden encontrar en diferentes alimentos, como frutos secos, pescados y aceites vegetales.
En un consumo adecuado, estas grasas ayudan al cuidado cardiovascular, gracias a que aportan vitaminas, mejoran el funcionamiento del organismo y siempre permanecen en estado líquido, lo que ayuda a evitar que se generen tapones en los vasos sanguíneos.
Grasa monoinsaturada vs poliinsaturada: lo que debes saber
Las grasas insaturadas se clasifican en dos, mono y poliinsaturadas, lee a continuación sus diferencias:
Grasas monoinsaturadas | Grasas poliinsaturadas |
|
|
Antes de continuar, ¿sabes qué es el colesterol? ¡Canola Life te lo explica! El colesterol es un lípido, una sustancia cerosa y de grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, la cual ayuda al buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, tener demasiado colesterol aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y taponamientos en las arterias, por lo que su consumo debe ser moderado.
Ahora que conoces más sobre el tema, es momento de entender a qué hacen referencia el colesterol bueno y el malo. Por un lado, el colesterol LDL, o el malo, por sus siglas en inglés: lipoproteínas de baja densidad, no es recomendado para la salud en un alto consumo, debido a que un nivel alto del mismo puede generar acumulación de grasa en las arterias y taponarlas.
Por otro lado, el colesterol HDL, o el bueno, por sus siglas en inglés lipoproteínas de alta densidad, se encarga de transportar grasas al hígado, para que este pueda eliminarlo del cuerpo.
Si deseas explorar más acerca de las grasas saludables, te invitamos a leer nuestro blog ¿Qué grasas saludables tiene el aceite de canola?, el cual puedes complementar con la información que se encuentra en: Lo que no sabías sobre la canola.
Canola y tus platos diarios: explora las grasas saludables y sus beneficios
Luego de explorar los diferentes tipos de grasas saludables y sus beneficios, te invitamos a incluirlas en tu dieta de manera creativa.
¿Qué opinas de empezar con unos pasabocas saludables?
Aprende a preparar con Canola Life un rico dip de hummus de garbanzos, el cual puedes untar sobre galletas de arroz. Para esta preparación vas a emplear:
- 2 cucharadas de aceite Canola Life;
- 1 taza de garbanzos cocidos, si deseas puedes también usar los garbanzos enlatados;
- 2 cucharadas de tajín;
- zumo de 2 limones;
- paprika al gusto;
- 4 galletas de arroz.
Para leer la receta completa ve a nuestra página aquí.
Y después de los pasabocas, ¿te parece seguir con un plato fuerte?
Cocina un delicioso salmón con cebollas en aceite de canola. Para este platillo vas a necesitar:
- Aceite de Canola Life
- 600 g de salmón cortado en lomitos
- 1 unidad de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 8 cucharadas de sal
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 2 cucharadas de vinagre
Con todo listo, conoce la preparación completa aquí, y comparte con quienes más amas.
¿Buscas una opción con un toque diferente? ¡Canola Life la tiene!
Prepara una deliciosa carne veggie, para hamburguesas o albóndigas. En su elaboración vas a utilizar:
- Aceite Canola Life
- 1 taza de avena en hojuelas
- 1 y 3/4 tazas de fríjoles negros cocidos
- 1/2 taza de levadura
- 2 dientes de ajo triturados
- 1 puñado de perejil fresco troceado
- sal y pimienta al gusto
- 1 huevo.
Una vez reúnas todos los ingredientes, los pasos para hacer la carne son:
- Licúa la avena en hojuelas hasta obtener una consistencia similar a la harina.
- Seguido, coloca todos los ingredientes, incluyendo la avena, en un procesador de alimentos y bate hasta que estén integrados. Si lo deseas, también puedes procesarlo en la licuadora.
- Luego, toma pequeñas bolitas de la mezcla y arma la carne en forma de albóndigas o hamburguesas de acuerdo a lo que desees. Resérvalas 15 minutos en la nevera.
- En un sartén agrega un poco de aceite Canola Life y cuando esté caliente, saltea la carne veggie hasta que se dore por ambos lados.
- Prepara las hamburguesas o complementos que hayas decidido hacer, acompaña con salsas y disfruta.
¡Ha llegado el momento más dulce! ¿Te apetece un postre saludable?
Hornea unos deliciosos muffins de banano con harina integral. Para hacerlos vas a usar:
- ½ taza aceite Canola Life
- 2 tazas de Harina de Trigo Haz de Oros Integral
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- 2 bananos
- ½ taza de nuez del Brasil
- 1 cucharadita de esencia vainilla
- ⅓ de taza de chips de chocolate amargo.
Con todo dispuesto ¡manos a la masa! Sigue la receta completa aquí y llena de sabor tu mesa.
Recuerda que cuidar tu salud y la de tus seres queridos es lo más importante, por eso, desde Canola Life siempre acompañaremos tus días con platillos y productos que te ayudarán a llevar una dieta balanceada.
Para aprender más sobre los diferentes tipos de grasas y consejos de cuidado personal, visita nuestros otros blogs. De igual manera, date una vuelta por nuestras recetas para que antojes tu paladar y te conviertas en el mejor anfitrión.